«Mónaco, 3A»(1993)Esta vez, mientras ultimábamos los planes para una próxima expedición a otra isla del diploma IDEA (islas de España), o del ISN (islas interiores), decidiendo cambiar de aguas, nos fuimos hasta el Mediterráneo. Durante estos últimos años, había estado preparando una operación como estación fija desde Mónaco. El handicap de querer hacerlo de esta manera y conseguirlo, hizo que la operación se realizase este año, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias para instalar nuestra estación y las antenas, en el mismo centro del principado. Tal y como nos comentaba Claude, 3A2LF, de vez en cuando transmitía alguna estación desde el puerto, como /P o /M, pero en más de una ocasión, lo hacían fuera de los limites del principado y, según nos relataba, ya habían pillado «in fraganti» a más de uno. A mediados del 92, mientras los preparativos seguían su marcha, escuché un domingo en un net en 40 metros, cómo se anunciaba una inminente operación desde 3A, por parte de un EA5, desde la estación de la A.R.M. Nunca más volví a escuchar nada sobre dicha "inminente" operación, ni en un sentido ni en otro. Yo seguía adelante con mis gestiones, Claude (3A2LF), presidente de la A.R.M., hacía meses que me había confirmado cómo la estación de la asociación de Mónaco había dejado de estar autorizada a los extranjeros, por comportamientos poco civilizados y por informaciones falsas sobre «expediciones» a 3A, tipo la que antes he citado. Por fin, con todos los papeles y las autorizaciones confirmadas, partimos dos de los miembros del Basque Country Radio Team, Eduardo, EA2CAC, y yo, el día 17 de junio, hacia nuestro nuevo QTH, localizado justo entre la casa de 3A2LF y la tienda de 3A2HB. En nuestro equipaje, las dos estaciones de HF, compuestas principalmente por un TS-440 y el nuevo TS-50, e intentando no incomodar mucho con nuestra operación, dos antenas de poca envergadura y alto rendimiento, una vertical para 10, 15 y 20 metros y un dipolo multibanda.
Una vez en nuestro destino y a pesar de tener elegida la ubicación exacta desde hacía semanas, gracias a la amabilidad de la señora Adelaide Giorcelli, directora del hotel Helvetia, y al aval de Claude, y siguiendo sus consejos, pudimos desplazarnos a nuestras anchas por todo el edificio, decidiendo cambiar de lugar el cuarto de radio, pudiendo utilizar para las antenas, otra terraza superior que amablemente nos cedieron también, justo a los pies de las murallas del Palacio Real.
Una vez todo conectado y comprobado, lanzamos nuestro primer CQ, al que rápidamente contestó Z37CEF... el pile-up había comenzado. EA7FUH fue el primer EA que pudo trabajarnos y el último 59 en SSB fue para EA5OL. Durante los días de operación, y una vez conocidas las condiciones de las bandas, y el fuerte apantallamiento que producían las montañas que limitan al oeste Mónaco con Francia, aparecíamos muy temprano en la banda de 40 metros, único momento en el que había posibilidades con EA en esta banda, antes de la «llegada» del resto de europeos. En 20 metros las condiciones eran buenas y durante el día trabajabamos cortas y medias distancias, encontrándonos dentro del pile up a numerosos EA de todos los distritos. Durante la noche la cosa cambiaba y la "pelea" era con japoneses y americanos.
El resto de bandas trabajadas (10, 12, 15 y 80 metros), se comportaron como era de esperar, utilizándolas cuando disminuía el pile up en la banda reina. La intención de hacerlo también como 3A/EH2BUF en 50 MHz, fue del todo imposible, dado que dicha banda no estaba autorizada en Mónaco. Durante nuestra estancia, recibimos en el cuarto de radio la visita de nuestro amigo Claude, con el que permanecíamos en contacto vía 2 metros. Al final, y muy a nuestro pesar, no pudimos conocer su QTH, al que habíamos sido amablemente invitados.
Posteriormente nos visitó Jean, 3A2EE, que tuvo la gentileza de invitarnos a unos refrescos en el puerto y confirmarnos el contacto a los pocos minutos de hacerlo. ¡Con lo que cuestan conseguir otras tarjetas! Los intensos días de operación desde Mónaco como 3A/EA2CAC y 3A/EA2BUF fueron transcurriendo y con nuestros objetivos cumplidos, iniciamos la desinstalación y el regreso, casi tan emocionantes como la partida. Una vez más, la ilusión y el esfuerzo de meses, dieron su fruto. Esta vez desde Mónaco... fue todo.
a 3A/EA2BUF
"CQ Radio Amateur" Nov.1993 |
---|