I
EXPEDICION
Isla de AMUITZ Uhartea

(1988)

    Amuitz es una isla situada en el cabo de Higuer, frontera marítima con el País Vasco francés. Tiene una extensión de pocos metros cuadrados con fuerte desnivel sobre el mar, alcanzando una altura considerable. Posee vegetación en su parte más alta compuesta por hierba y pequeños arbustos. En cuanto a la fauna: lagartijas, ratas de campo y poco más. No dispone de parte alguna totalmente horizontal, lo que hace de la acampada toda una odisea.

   Después de haber comentado con el jefe de IDEA, Ramón (EA4AXT), la posibilidad de incluirla en el diploma y obtenida su aprobación comenzamos los preparativos.(Gipuzkoa, EA2-2-2).

   Con la experiencia adquirida el pasado año en la de Santa Clara decidimos hacer una primera inspección, en la que pudimos apreciar serias dificultades tanto para el desembarco, sobre roca musgosa, como para el ascenso, también sobre roca. Con el tiempo y las ganas de llevarlo a cabo fuimos olvidando estas "menudencias". La expedición estaba prevista y preparada para seis opera-porteadores, pero al final la realizamos Gregorio (EA2CDX), Ignacio (EA2BQV) y Alvaro (EA2BUF), entre los días 13, 14 y 15 de agosto, con la inestimable ayuda de Jesús Otxoa, lobo de mar donde los haya. Tuvimos que lamentar a última hora la baja del telegrafista Eduardo (EA2CAC).

   Una vez obtenidos los permisos correspondientes y con el material presto (dos líneas para HF, una de VHF, antenas, generador, material de campaña, etc.), partimos el día 13 de mañana en motora, arrastrando una zodiak que utilizaríamos para las maniobras de aproximación y desembarco. Entre éste, el ascenso y la instalación transcurrieron más de ocho horas de trabajo. Ya de madrugada tuvimos serios problemas con la zodiak por culpa de las subidas y bajadas de marea, lo que hizo que tuviéramos que arrastrarla por unos 30 m. de roca resbaladiza totalmente a oscuras, consiguiendo como resultado un magnífico estropicio en la hélice. A esas horas. y después del trabajo realizado durante todo el día, nos dirigimos al "campamento" a intentar descansar, quedando en eso, un intento.

   A la mañana siguiente, día 14, con un día radiante, comenzamos la actividad en todas las bandas de HF, dando prioridad a las de 40 y 80 m. para dar el máximo de posibilidades a los EA's y EC's, principales interesados en la obtención del diploma "IDEA".

   Durante el último día conseguíamos operar en turnos de diez minutos en el interior de la tienda ante la imposibilidad de sacar los equipos al exterior por lo incómodo del terreno, alcanzando los 4Oº de temperatura en el "shack". Por la tarde iniciamos el desmontaje y tras conseguir bajar todos los trastos sin mayores novedades empezó el embarque de vuelta, terrible. Teníamos que soportar totalmente vestidos los envites de las olas por encima de la cintura, a la vez que mantener, además del equilibrio, que no era poco, los equipos y el generador fuera del alcance del agua para subirlos a una zodiak que andaba al son de las olas, encallando continuamente. Parece de película, pero lo pasamos mal. Juramos no volver a salir de casa con los trastos y quedarnos en nuestras poltronas a verlas venir, pero... seremos incapaces de cumplirlo. La siguiente más y mejor.

   Esperamos que todos los que querían tener una nueva isla para el "IDEA' la consiguieran, era de lo que se trataba. Nuestro agradecimiento en primer lugar a EA4AXT por su apoyo moral durante toda la expedición, a EB2ACC, EA2CCD, EA2BUG, EA2CAC y en especial a Jesús Otxoa por su colaboración.

Alvaro Altuna (EA2BUF)
Revista URE Feb.89